Leonor Morales, Doctora en Historia del Arte




Desde el 28 de octubre de 2009 la Maestra Leonor Morales García ya es Doctora en Historia del Arte. Mejor dicho sería que desde esa fecha hay un título en papel que le confiere oficialmente el grado que su experiencia de años y años dedicada a la investigación y docencia de esa disciplina significaron.
Su tesis fue sobre Las Bienales Iberoamericanas de Arte del Instituto Cultural Domecq, celebradas en la Ciudad de México de 1978 a 1998, pero esa investigación culmina una vida dedicada al estudio del Arte Moderno y Contemporáneo en México. Su tesis de licenciatura fue sobre la obra surrealista de Wolfgang Paalen y la de maestría fue sobre Arturo García Bustos y el grabado contemporáneo.
Ha sido Maestra del Departamento de Arte desde 1959 y Directora del mismo en dos períodos (1967, 1972-1977). Recibió la Medalla al Mérito Universitario y Medalla de Oro Sánchez Villaseñor por 30 años de docencia. Ha sido coordinadora de la Licenciatura, miembro del Consejo Técnico del Departamento de Arte y cuenta con un gran número de publicaciones en el área de Arte del Siglo XX.
Yo no fui alumna directa suya pero definitivamente ella ha sido de las personas clave para mi desarrollo como Historiadora del Arte. Por no decir que la primera responsable, en su papel como Coordinadora de la Licenciatura, de mi introducción al trabajo docente para el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana en los allá lejanos 1984-86. Más adelante, en el 2000, cuando fui transferida ahí en calidad de personal de tiempo completo, su apoyo y orientación como colega fueron invaluables. Presenté mi proyecto doctoral y me inscribí en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM porque ella con todo su entusiasmo y fe en aquel embrionario trabajo sobre los artistas jesuitas, me animó a ello. Como lo escribí en los agradecimientos de mi tesis doctoral "...como madrina de este proyecto, Leonor Morales no ha cesado de creer en el valor académico de este tema y de brindarme su apoyo". Con toda su experiencia tuvo la generosidad a participar en la investigación de ARCO DATA en 2004-2005 y luego en la redacción a tres manos -Leonor, Patricia Pérez Walters y yo- de La pintura y la Palabra sobre la obra pictórica de Gonzalo Carrasco y Miguel Aguayo, jesuitas, publicado en enero de 2006. La lista sería mucho más larga de cuanto proyecto ella ha apoyado y participado en la Universidad Iberoamericana y fuera de ella.
¡Muchas felicidades, Leonor!

Comments